Arte Pop y Arte Minimalista

ARTE POP

El arte pop es un movimiento artístico que nace en 1954 cuando Lawrence Alloway utiliza por primera vez el término pop art. Con esta abreviatura Alloway se refería al arte popular que estaba creando la publicidad de masas, y que tenía como objeto principal los intereses colectivos del pueblo, aunque éste no fuera su destinatario. Se trataba de un arte ciudadano, originario de las grandes ciudades y totalmente alienado de la naturaleza, un arte que usaba imágenes conocidas con un sentido diferente para obtener una nueva estética o para conseguir una visión crítica de la sociedad de consumo.
Londres y Nueva York son las cunas del arte pop. Fue en Gran Bretaña donde surgió la primera obra verdadera que se conoce, un collage de Richard Hamilton titulado “Sencillamente, ¿qué hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos?”. Pero el primer gran impacto del arte popular en el público británico fue en la “Exposición de contemporáneos jóvenes”, de 1961, que incluía obras de David Hockney, Derek Boshier, Allen Jones, Peter Phillips y R.B Kitaj, y estableció a una generación entera de artistas jóvenes.






En Estados Unidos el arte pop entra en escena en 1961. Por ese entonces en Nueva York ya habían aparecido en escena Robert Rauschenberg y Jasper Johns, dos de los precursores del arte pop americano. Y junto a ellos se fue formando un grupo, con nombres de la talla de Andy Warhol , Jim Dine, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Robert Indiana, Claes Oldenburg y Tom Weselman.

Los artistas pop pintaban en un lenguaje figurativo temas de la sociedad de consumo, como botellas de refrescos, paquetes de cigarrillos o envoltorios de chicle. Su temática directa y clara lo convirtió en un arte accesible al público en general. El arte pop se nutrió también de imágenes de tebeo, revistas, periódicos, del cine y de la televisión, de anuncios fluorescentes de grandes comercios y de tipografías chillonas.

Uno de los mejores representantes del movimiento del arte pop es Andy Warhol, que trabajaba a partir de variaciones fotográficas de un mismo tema mítico. “Maryilin Monroe”, “Elvis Presley”, o “200 latas de sopa Campbell’s” son algunas de sus obras maestras. Warhol quería eliminar de la obra de arte cualquier signo de manualidad, por eso muchas de sus obras están hechas a partir de fotografías proyectadas sobre el lienzo. Otro de los grandes del arte pop es Roy Lichtenstein, el pintor neoyorquino que se inspiraba en los dibujos animados, la publicidad y la televisión para ilustrar sus conocidos cómics.

Considero que una de las aportaciones más importantes del arte pop es la vulgarización de las temáticas, también el sentido de la obra de arte que tiene que estar hecha por el artista y tener un carácter plástico y absolutamente artesanal. En realidad comienza a ser más importante la idea, o si bien no la idea simplemente el hecho. 
La popularidad, la comercialización y la globalización (es en este punto dónde creo que es muy importante la tecnología) son factores que se permean a lo largo del movimiento del "pop art" 
La divulgación de información hace que las temánicas se vuelvan más cercanas al común. 


http://www.artelista.com/arte-pop.html





ARTE MINIMALISTA

Surge en EE.UU. a mediados de los años sesenta y tiene su máximo desarrollo durante los setenta. 

El término "minimal" es utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965 para referirse al bajo contenido artístico de las "pinturas negras" de Ad Reinhart, de las pinturas combinadas de Rauschenberg y de los ready-made de Duchamp. 

El término acabó por referirse casi exclusivamente a los objetos tridimensionales desarrollados por determinados escultores reduccionistas norteamericanos, cuyo progreso eclipso a las manifestaciones pictóricas. 

La pintura "minimal" también se conoce como pintura del silencio, pues se aparta del mundo material y del "ruido" de formas y objetos de la sociedad de consumo (especialmente las obras de artistas como Ryman, Martin y Marden por su vacío sustancial de intención metafísica). 

La pintura "minimalista" es una radicalización del programa reductor comenzado por algunos de los pintores de la abstracción postpictórica a principios de los sesenta. Así, las obras producidas por Olitski (superfícies enfáticas) y Kelly (paneles de color) a partir de finales de los sesenta están dentro de la tendencia minimalista. 



Podemos observar la abstracción total: las obras operan sólo en términos de material, superficie, tamaño y color, llevando a las mismas a una máxima sencillez, juegan mucho con las figuras geométricas, y las organizan en ángulos o líneas rectas. 

Me parece que el minimalismo funciona hasta cierto punto como una gran metáfora, busca esta simplicidad absoluta pero al mismo tiempo juega con valores narrativos absolutamente profundos y contradictorios. La metáfora de la vida y la muerte, etc. Lo efímero se convierte en perdurable y viceversa. En la pintura por ejemplo, podemos comenzar a comprender la pintura cómo tal, en todas sus dimensiones y simplicidad, como mencionaba en el comentario sobre Golan Levin, se comienza a comprender la pintura en un carácter más matérico y sencillo que tan sólo a nivel de representación figurativa.   


PRINCIPALES ARTÍSTAS 

Pintores: Jules Olitski (1922), Ellsworth Kelly (1923), Robert Ryman (1930), Agnes Martin (1912), Robert Mangold (1937), Joe Baer, Brice Marden (1938), Sol LeWitt (1928), Thomas Deyle, Peter Laly, Hernández Pijuan, entre otros. 

Escultores: Sol LeWitt (1928), Dan Flavin (1933-1996), Donald Judd (1928-1994), Carl Andre (1935), entre otros. 

http://www.taringa.net/posts/arte/1095878/Arte-Minimalista.html








Comentarios

Entradas populares